Un día cualquiera en Fundar

Muchas de las personas que han pasado por Fundar se quejan de que, durante todos estos años, han tenido que hacer frente a un clima laboral irrespirable. Después de hablar con una amplia representación de los ex-empleados, exponemos algunas de las razones que les han llevado a causar baja en la "entidad de la solidaridad", ya sea por despidos, bajas voluntarios/ involuntarias o finalización de contrato.

Que cada uno saque sus propias conclusiones:

- Gritos y situaciones humillantes, negación del saludo, reuniones sorpresa, comentarios injuriosos, correos impertinentes, etc.
- Desprestigio de trabajadores ante personas ajenas a la entidad.
- Amenazas, sin justificación, de apertura de expedientes disciplinarios a miembros de su Comité de Dirección y a técnicos de programas.
- Hostigamiento al Comité de Dirección, solicitando de forma reiterada la dimisión en pleno.

- Cambios en las vacaciones a menos de una semana de su inicio, sin causa que lo justifique.
- Negación de adaptación del horario a las circunstancias familiares de los trabajadores.
- Broncas por asistir al médico (con permiso solicitado con la antelación debida y por escrito, tal y como establecen “sus normas”), a un compromiso personal (fuera del horario de trabajo) o por salir a desayunar (cumpliendo la instrucción existente en relación al horario y turnos), sin existir una situación extraordinaria que lo justifique.

- Menosprecio de las horas extras realizadas argumentando “una mala gestión del tiempo” por parte de los trabajadores, pero a la vez obligándoles a realizar tareas fuera de horario con plazos inasumibles (“un libro se hace en un día”). Asimismo, considera que esas horas “no se pagan ni se compensan” salvo que se realicen de forma justificada (en función de normas arbitrarias).

- Derroche a la vez que exigencia de austeridad a la plantilla, que debe realizar los desplazamientos de su bolsillo, mientras ella hace esperar a los taxis en la puerta hasta una hora o utiliza los viajes de negocios para realizar turismo (no asistiendo a los actos por los que se realiza el viaje y viajando con su familia. Ejemplo: Paris (noticia publicada por El País el pasado 7 de septiembre).

- Imposibilidad de realización de los proyectos planificados. Retrasos y suspensiones continuas.
- Dejadez de funciones: frecuentes ausencias de las que nadie sabe dar noticia ni de la razón ni de la duración. Asimismo, mientras reduce el periodo vacacional a agosto para la plantilla, ella se toma los meses de julio y agosto.

Cambios continuos en el organigrama y en las funciones y responsabilidades de los trabajadores: varias veces al año se crean, fusionan, separan y/o eliminan puestos, departamentos y áreas, lo que provoca:

- Desorientación en la plantilla (la firma del correo electrónico es la forma mas fiable de conocer el cargo “vigente”).

- Los proyectos pasan de mano en mano, perdiéndose en el camino información, contactos y experiencia (en muchos casos el anterior responsable ya no trabaja en la empresa).

Tras leer esto, uno entiende mejor porque Fundar se ha ganado el apodo de 'La Fundición'.

9 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

La suerte fue que no quisiera que invitaráis a George W. Bush y a Osama Bin Laden para intervenir en alguna jornada sobre solidaridad.

O que Mariscal diseñase "gratis" la nueva mascota de Fundar.....ah, no, esto último sí lo pidió!!!

Anónimo dijo...

Por cierto, menuda sí es sí, muy menuda.

Anónimo dijo...

Diminuta, vamos.

Anónimo dijo...

En honor a la verdad, quiero puntualizar algunas cosas comentadas aquí:

1) A Mariscal quería pedirle que diseñara una estatuilla para conceder como premio, no una mascota. Esto último sería absurdo.

2) De J.K. Rowling no quería que escribiese una breve novela, sino una adaptación de uno de sus libros de Harry Potter (o de todos ellos, no lo tengo claro) a la campaña de educación en valores.

Anónimo dijo...

Pero lo grave no es que pida cosas difíciles de conseguir, sino que se pensaba que se podían conseguir sin ningún esfuerzo. Ya sabéis: si quieres que venga Federico Mayor Zaragoza, descuelgas el teléfono, llamas al 118XX y que te pasen con él. Le dices que venga por favor el 25 de junio a las 11 horas a Valencia, que se pague él el billete (o no, ya buscaremos dinerito), que no nos cobre nada por ser nosotros y que nos deje un teléfono de contacto para cambiarle 8 veces de día, de hora y de lugar de intervención porque: 1)E. F. no puede hacer el acto el 25 de junio porque le coincide con un curso; 2) E.F. pasa la fecha al 26 de junio, pero ese día no tiene canguro y decide pasarla al 24 de junio; 3) Pero el 24 de junio hay un acto de "El Partido" y el personal de Fúndar tiene que ir a hacer bulto, pasamos al 17 de junio; 4) el 17 de junio E.F. recuerda que es la fiesta del Corpus en Benisúcamela y la han invitado, así que hay que llamar a Don Federico para que venga en otro momento; 5) E.F. nos dice que llamemos al ponente para que venga el 8 de junio (dentro de 1 semana); 6) le volvemos a llamar para que además haga una aportación benéfica para que E.F. se lo gaste en taxis esperando en la puerta con el motor y el taxímetro en marcha; 7) llamar a Don Federico para decirle que la hora se ha adelantado (esta vez sin cambio de día) para que la Consellera pueda tomarse un café con él; 8) llamar a don F. para que E.F. pueda hacerse una foto con él dentro de un taxi que lleva una hora esperando en la puerta con el motor en marcha.

Como si fuera doña Esterizia

Anónimo dijo...

La susodicha Fonfría es un auténtico fracaso como gestora de una Fundación cómo ésta, que debe dar ejemplo y no tener la desgracia de contar con sus patéticas decisiones. Es malo para los que un día fuimos trabajadores de FUNDAR y para los pobres desgraciados que continúan sufriéndola. Los que la conocen, y cuando digo "la conocen", me refiero a conocerla de verdad, (haberla tratado ampliamente o haber trabajado con ella) saben que es una inútil redomada, está llena de miedos fruto de su propia inseguridad y se refugia en la única persona que sabe que, hasta el momento, le protege: RAFAEL BLASCO.
A) ¿Qué hace Blasco protegiéndole?. Pregúntense, señoras y señores, qué narices hace Ester Fonfría para Blasco (alias "Mr. Chanchullos") y que le tiene tan contento. Dios, no me refiero al plano personal, que me importa un bledo (Consuelo Císcar le daría un tetazo seguro, que le dejaría en el sitio... o no). Me refiero al plano laboral: aparte de contratar a 11 personas para la Consellería de Inmigración, ¿qué más hace Fonfría por Mr. Chanchullos, con 4 millones de euros de presupuesto?.
B) Y otra pregunta ¿a cuántos trabajadores más debe quemar Fonfría antes de que alguien se atreva de una vez a poner en el sitio de gerencia de FUNDAR a una persona competente y sobre todo trabajadora, que no se dedique a cogerse días libres porque sí, en plan "Lóreal": ¡porque yo lo valgo!, que no tenga encima la cara de ir de mártir palestina con la que está cayendo, alegando a las ONG que se interesan por su caso que "lo está pasando muy mal", y COÑO, QUE TRABAJE, QUE HAY MUCHO QUE HACER!?.
C) Y a las ONG yo les digo:
1) que sí, que la gerente puede despedir o contratar cuando quiera, pero que cuando de una plantilla de 15-20 personas, 43 han salido por despidos, bajas voluntarias o no renovación de contratos y el denominador común es esta individua, deberían dar, como mínimo a los trabajadores, el beneficio de la duda.
2) Y ¿qué pasa ahora con los proyectos de FUNDAR?. No hay técnicos que saquen el trabajo adelante. Lo que está saliendo a la luz es todo a golpe de talonario (Convocatoria de Ayudas, Solidaridad en el Aula, Formación). Las ONG se merecen algo más, ¿o externalizar el trabajo a empresas para sacer adelante los proyectos (véase Banco de Proyectos, voluntariado retruibuido, Voluntariado Corporativo) le está saliendo gratis a FUNDAR?. Yo diría que se está gastando bastante más que lo que ganaban los técnicos en su día, así que de amortización de despidos, nada de nada.

Una auténtica vergüenza, algo de lo que Fonfría carece. ¡Qué cúmulo de despropósitos!.

Anónimo dijo...

Comentario del 10 de octubre (suprimido por error):

He aquí algunas de las patéticas lindezas de la individua en cuestión, comentadas en varias de las reuniones que ha mantenido con los técnicos de FUNDAR:
1. "A mi tratarme como si fuera Letizia Ortiz".
2. "Pedidle a Santiago Calatrava que nos diseñe GRATIS la caseta de FUNDAR para la Feria de Asociaciones".
3. "Que J. K. Rowling (creadora de Harry Potter) nos escriba, TAMBIÉN GRATIS, una breve novela para la campaña de educación en valores".

Afortunadamente, para los que no lo creáis, fuimos varios los testigos presentes cuando se le ocurrían estas "genialidades". Menuda joyita...

Anónimo dijo...

Aún parece que la recuerdo entrando en el bar de enfrente, donde almuerza parte del personal, y abroncarles a "grito pelado", plantada allí en medio, ante la sorpresa de propios y extraños... Abroncarles por haber salido demasiadas personas a la vez a almorzar, en vez de hacer más turnos (¿de cuántos los quería? ¿individuales?)
Lo antológico fue cuando dijo: "en todos los departamentos debe haber siempre alguien, por si viene una visita, y que parezca que trabajamos". O fue así, o mi memoria, maltrecha por aquella experiencia, me lo evoca así.