Blasco repalda a Fonfría ante Les Corts

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha salido en defensa de la gerente Ester Fonfria. Lo ha hecho en el pleno de Les Corts Valencianes del miércoles, 17 de octubre, en respuesta a una pregunta parlamentaria efectuada por la diputada de Esquerra Unida, Gloria Marcos. La intervención del vicepresidente de Fundar, que recoge el periódico Levante, llama la atención por varios motivos. En primer lugar, porque es la primera vez que Blasco ofrece públicamente su respaldo a la gerente después de que ésta haya sido acusada de persecución sindical por el despido de seis trabajadores de Fundar. Un hecho que contrasta con lo que hasta ahora se ha venido comentando en el entorno más próximo al conseller, donde se da por hecho que Blasco ya está buscando sustituta para Fonfría y que sólo es cuestión de dejar pasar el tiempo.

En segundo lugar, no parece baladí que el conseller Cotino haya eludido comparecer en Les Corts para dar explicaciones, ya que la pregunta parlamentaria, que iba inicialmente dirigida a él, acabó por endosársela a su colega de partido (y de patronato). Este hecho, al contrario que el anterior, sí parece encajar con el malestar que, según personas del círculo de Cotino, ha causado en el presidente de Fundar la gestión de Fonfría.

Y en tercer lugar, habría que preguntarse por qué Blasco ha evitado durante toda la comparecencia dar explicaciones sobre los despidos y la posterior contratación de varias personas (se habla de media docena) para su conselleria a cuenta de Fundar. Blasco ha preferido echar mano de algunas cifras que hablan positivamente de la labor de esta fundación. El conseller ha dicho de ella que "es ejemplar en toda España", goza de un "reconocimiento internacional" y "está prestando un servicio que es un orgullo" para la Generalitat y toda la sociedad. Entonces ¿por qué le consiente a Fonfría que despida a los técnicos que han sido partícipes de esos logros?. A ver si se atreve a dar explicaciones convincentes en la próxima reunión del Patronato, sobre el que también ha dicho que "no tiene ningún tabú para tratar ninguna cuestión".

Respecto a la intervención de Gloria Marcos, destacar su valentía y su ingenio, porque no dudó en criticar a Blasco por "convertir Fundar en una ETT" para su conselleria, a nivel laboral, y en una nueva "Dirección General" (recordemos de Fundar es una entidad privada patrocinada por Bienestar Social y Bancaja) a nivel político. Marcos remató la faena con una somera reprimenda a Blasco, que a su juicio "ha sido más que tolerante con la actual gerente, que ha hecho persecución sindical y ha despedido de manera improcedente a un tercio de la plantilla" y "ha utilizado esta fundación para manipular dinero, despedir trabajadores y no garantizar ni la transparencia ni la solidaridad". Ojalá surjan más voces como la de Gloria, que haberlas, haylas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es lo que nos ha parado los pies durante mucho tiempo: no hacer daño a la institución, a su labor y a quienes la desarrollan.

Como a ella sólo le preocupa ella misma, ha pasado mucho tiempo, durante el que han ocurrido muchas cosas... y nadie ha hecho nada.

Yo tampoco.

Sopesaba el riesgo colectivo (los trabajadores) y social (la reputación). Ahora que se ha dado el paso, que se ha puesto sobre la mesa... me doy cuenta de que no existía el riesgo social, solucionado mirando para otra parte, aunque el riesgo colectivo se ha concretado: a ver qué dice la Justicia en noviembre.

Esto no se ha terminado... así que ya sabéis, a poner velitas para que acabe bien.